Escape Room

Juegos de escape para fiestas o eventos

Hoy te hablamos de una actividad que está muy de moda en toda España y que no para de crecer, las escape room. Este éxito se debe a que es una actividad que por sus características es ideal para practicar con un grupo de amigos o en familia.

Por su puesto, es un plan perfecto para incluirlo en la celebración de un cumpleaños o en una despedida de soltero o soltera, ya que se trata de una actividad fundamentalmente grupal. A continuación resolvemos todas tus dudas sobre esta divertida actividad.

Los mejores escape room por ciudades

En Madrid, tenemos Exit Madrid, por ejemplo, con cuatro escenarios diferentes. En Barcelona, podemos adentrarnos en la película de Saw, en la sala Jigsaw. Clue Hunter Escape en Valencia nos da la opción de resolver el misterio en un lujoso tren y Caesaraugusta, en Zaragoza, inspira su juego en un mercado de esclavos.

Estos son sólo algunos ejemplos de los juegos de escape más originales en España. Si quieres encontrar las mejores ofertas en tu ciudad estás de suerte porque, en VayaFiesta te hemos reunido los más chulos y divertidos para que pases un día perfecto!

¿Qué es un Escape Room?

Las room escape son juegos de escapismo que se desarrollan en una o varias salas, llenas de enigmas, pruebas y misterios. El objetivo final del juego es salir de la sala antes de que finalice el tiempo establecido en la partida.

Normalmente la actividad está dirigida por un monitor y la partida está basada en una historia ficticia que propone la sala de escape. Algunas salas cuentan con diversas propuestas de juego, de diferentes niveles de dificultad, y otras están especializadas en un único juego.

Preguntas Frecuentes

Algunas de las preguntas frecuentes que a todos se nos pasan por la cabeza cuando nos planteamos participar en un escape game es si se trata de una actividad cara. Para que tengas una orientación, considera que un escape room barato oscila en torno a los 10 euros.

Obviamente, el precio está en función del número de participantes, mientras más personas participen del juego, más económica resulta la partida. A continuación te hablamos de otras preguntas recurrentes a la hora de iniciarse en los room escape. ¡Toma nota!.

¿Qué tipos de escape room existen?

Los juegos de escape que plantean las salas normalmente tienen tres modalidades. Los juegos de escapismo en el sentido más estricto del término, donde participa un grupo pequeño y el objetivo es abandonar la habitación. Éstos son los clásicos.

Las partidas masivas, que funcionan como los juegos de escapismo tradicionales pero que se pone mayor énfasis en la interacción entre los actores y el grupo que participa es mucho más grande. Y por último, las modalidades de combate, en la que dos grupos se enfrentan tratando de batir el tiempo del rival a la hora de completar el caso o de abandonar la sala.

¿Son todos de miedo?

No, no todos los juegos de escapismo son de miedo. Las historias en las que se basan las room escape son muy variadas. Algunas sí tienen cierto componente de terror, pero otras están ambientadas en momentos históricos o en películas que no son de miedo.

Es cierto que siempre hay cierto grado de suspense o de tensión, ya sea para descubrir a un asesino, para escapar de una prisión o para colarse en el despacho o en la casa de alguien, pero eso es lo que le hace el juego tan divertido.

¿Cuántas personas pueden jugar?

El mínimo para participar son dos personas y el máximo, en el caso de los juegos tradicionales de escapismo, cinco. Aunque algunas salas permiten que jueguen hasta seis participantes.

Las partidas masivas o los juegos de combate son diferentes, en ellas pueden participar entre 8 y 20 jugadores, dependiendo del diseño del juego y de la habitación. En el caso de las partidas masivas, no es necesario que se trate de un número par, ya que no hay enfrentamiento. Para los combates, en muchas ocasiones, es lo recomendable.

¿Cuánto dura la actividad?

El tiempo estándar de un room escape es de 60 minutos, en ese tiempo el grupo debe haber conseguido abandonar la sala para considerar que han completado el juego. No obstante, en función de la sala de escapismo y del diseño del juego en particular, las sesiones pueden alargarse hasta 15 ó 20 minutos más.

Si hablamos de partidas masivas o de juegos de combate, las partidas pueden ser muchísimo más largas, llegando incluso a superar las dos horas de duración. Piensa que una partida con 18 jugadores, por ejemplo, es mucho más compleja.

De todas formas todo el grupo tiene la opción de abandonar el juego cuando lo desee. Por razones de seguridad, muchas salas facilitan a los grupos una llave de emergencia con la que pueden abrir la puerta de salida en cualquier momento, dando por finalizada, así, la partida.

¿Qué pasa si no se consigue salir en el tiempo establecido?

Dado que los escape games son juegos de inteligencia y habilidad es muy probable que no consigas abandonar la sala en el tiempo establecido. De hecho, en algunas salas el porcentaje de éxito es menor al cincuenta porciento.

En esos casos, la sala de escapismo considera de igual modo que la partida ha sido realizada y por tanto, ni te devuelve el dinero ni te da un bonus de tiempo extra. Eso sí, te anima a que lo vuelvas a intentar en otra ocasión.

¿Qué pasa si una persona decide abandonar el juego mientras jugamos?

Nada, el juego sigue. Las salas siempre tienen un equipo siguiendo el desarrollo de la partida. Si por lo que fuese, alguna persona necesita abandonar el juego, el resto del grupo puede quedarse dentro y finalizar la partida. Lo que sí debes tener en cuenta es que la persona que abandona la sala, ya no puede volver a entrar.

De todas formas todo el grupo tiene la opción de abandonar el juego cuando lo desee. Por razones de seguridad, muchas salas facilitan a los grupos una llave de emergencia con la que pueden abrir la puerta de salida en cualquier momento, dando por finalizada, así, la partida.

¿Te ha gustado? Deja tu voto aquí:

Escape Room
5 (100%) 1 voto